Mientras más tenemos, menos valoramos las cosas o servicios que nos brinda la vida. Es patético y vergonzoso que para modificar las acciones de la sociedad el gobierno haga uso de su influencia y aumente el costo del agua para los ciudadanos mexicanos seamos capaces de cuidarla y no desperdiciarla.
Según una nota del diario del Universal existen estudios que demuestran que si se aumenta 1% la tarifa del agua, se obtiene un ahorro de 0.10% en el consumo de este servicio vital; pero tal parece que en México eso no ha dado tan buenos resultados. Se pretende establecer una nueva tarifa para focalizar el problema de ciertas zonas del país que de verdad se están viendo afectadas por la escaces de este recurso o por la falta de servicios básicos de saneamiento, causa de muchas muertes de seres vivos.
Sin embargo las cosas seguirán iguales si no persiste en la misma gente esa concientización del problema que estamos viviendo, no es posible que siendo millones de capitalinos, cada uno gaste 307 litros en promedio al día sin remordimiento alguno. Tal parece que las cadenas que se mandan por correos electrónicos demostrando la escaces que se viven en ciertas colonias de nuestro país no hayan podido mover sentimiento alguno en nuestra conciencia para que modifiquemos nuestras acciones ante tal dilema, siendo que ahora en día gran porcentaje de la población se informa de lo que pasa en el mundo por medio de internet.
No podemos echarle la culpa sólo a los ricos o a los pobres, porque los ricos teniendo mucho dinero se comportan de una manera diferente a la de los pobres, no les importa gastar dinero ni servicios. Pero tampoco podemos decir que los pobres valoran más las cosas que los ricos, puesto que ellos podrían mutar su comportamiento al tener fortuna, su conducta probalemente tornaria igual o peor que si desde un principio hubieran tenido riquezas.
El hecho de que se eleve la tarifa de agua de acuerdo a diversas zonas del país, me parece que no es una solución eficaz para dicho conflicto. Que unos gastan más que otros, sí. Pero eso no quita que todos hayamos hecho mal uso de este recurso en algún momento de nuestras vidas. Sería mejor que se llevara a cabo un estudio de las cifras que se dictan en los medidores de agua y con base a ello elevarles la tarifa a quien más alto puntaje tuviera. Tengamos presente que no solo porque sea una zona nice signifique que se gaste más el agua o que la gente que vive ahí es todavía aún más inconsciente; cuando por ejemplo en el Edo. de México existen diversas colonias que mal gastan horriblemente el agua.
Ni chana ni juana tienen la culpa por esta problemática mundial, toda la sociedad, independientemente de la clase o estrato social al que pertenezcamos, somos realmente los culpables del gran problema que estamos viviendo con el agua. Hasta el día en que todos necesitemos de ella, y no tengamos de sus servicios es cuando realmente vamos a sentir esa pérdida y talvez nuestra conducta comience a modificar.
Cuidemos el agua, no la contaminemos ni la desperdiciemos, todos necesitamos de ella, es lo más indispensable que tenemos para seguir en esta vida, es la principal fuente de trabajo y a alimento para los seres humanos. El cuidado del mundo y su conservación está en nuestras manos.
Alejandra N. Navarro Larrea.
Es demasiado deprimente percatarnos que nuestras autoridades se aprovechen de la escacez del agua para lucrar con ella... desgraciadamente jamás hemos tenido una cultura que se encargue de cuidarla... yo creo que todos en algún momento de nuestras vidas la hemos desperdiciado.. sin embargo no se trata de perder el tiempo buscando culpables sino tenemos que tratar de ver la solución ha este problema y así llevarlo a cabo...
ResponderEliminarme gusta la publicación pues toca un tema en verdad preocupante
att: Crayon (arce)
No cabe duda de que después que se ahoga el niño se tapa el pozo. Como dijo Rafael Ávila: "la tierra tardo miles de millones de años en formarse y sólo un siglo destruirlo".
ResponderEliminarEs triste saber que a estas alturas del partido estemos buscando una solución de un problema que lleva años. Si en tantos años no se ha podido inculcar una cultura verde en la sociedad, no creo que de la noche a la mañana tome conciencia para este problema.
La buena noticia es que cuando ya no haya agua todos vamos a padecer igual la escaces sin distinciones de clase social. jajaja si es medio apocalíptico mi comentario, pero es díficil esperar que las cosas cambien y sobretodo si es para bien.
Sandra