Internet no remplaza ningún espacio, solamente abre nuevas rutas para acceder a espacios que ya existen en la sociedad y además crea otros nuevos.
Vivimos catalogados como una Sociedad de la Información la cual implica abundantes desigualdades pero también modificaciones reales en la vida de las personas.
Algunos atributos de esta Sociedad son la desigualdad, la exhuberancia, la irradiación, la omnipresencia, entre otros según Raúl Trejo Delarbre. Refiriendo la primera a la disparidad originaria y creciente en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información, el empleo y la disponibilidad de ordenadores son indicadores de esa desigualdad; el incremento en la capacidad informática como tal instalada suele variar y ha variado de manera sensible de una a otra región.
Manuel Castells recalca en su libro "La Galaxia Internet" que Internet no es solamente una tecnología "es el instrumento tecnológico y la forma administrativa que distribuye el poder de la información, la generación de conocimientos y la capacidad de conectarse en red en cualquier ámbito de la actividad humana".
La exhuberancia de este medio de comunicación se encuentra en que contiene y propaga una cantidad de datos impresionantes; sin embargo, para que esta información sea útil es necesario que se convierta en conocimiento, pues de lo contrario sólo tendríamos información llana.
Todo se nos hace más accesible por Internet, ahora nos puede ofrecer libros digitaizados, conferencias, eventos especiales, entre otras cosas que brinda al internauta una mayor comodidad para obtener datos e información de su interés.
Toda la propagación que alcanzan los contenidos de la Internet se caracterizan por el tercer elemento anteriormente citado, la irradiación, la cual nos ofrece como usuario una instantánea entega de documentos, cartas u oficios que querámos mandar a miles de personas.
Gracias al internet es posible estar en contacto si deseamos de manera permanente con nuestros seres queridos, independientemente del sitio en donde se encuentren, y dicha irradiación nos permite que establezcamos relación con personas desconocidas.
Es omnipresente por la sociedad porque se ha convertido en un medio que lo podemos encontrar en otros lados, en el celular, en cualquier sitio de la ciudad, etc.
El Internet lo único que consigue es hacer más accesibles que antes algunas de las informaciones y de los servicios que antes los interesados sólo podían obtener mediante la incursión a bibliotecas y museos.
Internet no sustituye a las relaciones convencionales ni convierte a sus usuarios en seres humanos ermitaños.
Alejandra Nayelli Navarro Larrea
No hay comentarios:
Publicar un comentario