viernes, 27 de noviembre de 2009

La Ventaja de Ser Uno

Por Giselle Sánchez Carreon

Fuente: Kta Zapata

Estar solo tiene sus ventajas. La mayoría de las personas le teme a la soledad, incluso existen fobias en las cuales las personas no soportan quedarse en este estado, se habla de locura si algún humano no tuviera contacto alguno. ¿Y si estar solo fuera bueno e incluso mejor que acompañado? Aquí te daré 10 ventajas de ser hijo único.

       1* La atención. Cuando eres pequeño buscas llamar la atención de todos, naturalmente existe una competencia si te encuentras junto a otros depredadores, es decir hermanos, todos compiten por una sola causa y uno es el vencedor. Como en el Complejo de Edipo o Electra, Freud muestra el deseo de ser el compañero de los padres respectivamente.
       Cuando eres único puedes estar seguro de que nadie te quitará la atención, desde el más grande como los abuelos hasta los tíos serás su curiosidad (claro, si no tienen hijos propios o variantes). Ahí está una de las mejores ventajas, sólo eres tú y después tú.
       2* La compañía. Una de las desventajas de ser uno es que, en teoría, no tienes con quién jugar, estar, convivir o cosas similares. Young incluso define a la soledad como la ausencia o percepción de ausencia de relaciones sociales satisfactorias, pues se llega a suponer que al estar el niño solo no puede convivir o es muy egocéntrico como para estar con otras personas.
       En realidad esto depende de las acciones de los padres, pero si te integras junto con otros en la escuela desde temprana edad tendrás muchos hermanitos. La mayoría de personas con hermanos pelean, se dejan de hablar, se acusan y lo peor es que viven en la misma casa; la ventaja de ser solo es que tus hermanos son amigos de la escuela o vecinos, por lo tanto: 1) no te delatan, 2) si te peleas no importa pues te reconcilias o te dejas de hablar, y ya, 3) los quieres más porque no te roban atención, ni dinero.
       Es por eso que en ocasiones llegamos a establecer relaciones más íntimas con extraños que con personas de la misma familia. He escuchado decir: “¡¿Por qué no eres mi hermana?!”, la respuesta es fácil, si lo fuera no estaríamos juntas, simplemente somos amigas. Aunque evidentemente nunca se asemejan los lazos tan estrechos entre hermanos como en amigos pues la naturaleza de la sangre siempre está presente, pero no importa tenemos muchos amigos con los cuales hacer lazos.
      3* La escuela. Los hijos únicos nos desarrollamos mejor en la escuela, debido a que la atención se centra en un sólo miembro, tienen mejores aptitudes académicas y dentro de alguna disciplina ya sea deportiva o artística. Al tener una única descarga, los padres invierten tiempo o incluso economía para una mejor formación.
       4* Ingresos. Esta es la mejor parte de ser hija única, Ruut Veenhoven y Maykel Verkuyten comprobaron que un hijo único obtiene mejor educación e ingresos por encima de la media, se debe a que la captación de dinero se dirige a uno solo, entonces le corresponde mayor parte. Lo que se iba a dividir entre dos, tres o más es dirigido a uno; por eso es la mejor ventaja, la mayoría obtenemos lo deseado sin esperar mucho tiempo.
      La única desventaja en este aspecto es que no tienes hermanos, pero la ventaja es que tienes amigos con quien compartir lo no dividido entre tus hermanos.
      5* Mayor autoestima. Se comprobó que los niños únicos tenemos mayor autovaloración, se ve reflejado en las diversas acciones, como las que se verán en el siguiente punto. Aunque cabe destacar que la reputación dentro de sus amigos y compañeros es de los elementos más importantes para sus tendencias.
       Debido a que disfrutas de todo el amor, la atención y el tiempo que tus padres puedan dedicarte, no compartes ninguna de estas cosas con un hermano. Eso evita que conozcas los celos, la envidia, el rechazo y otros muchos sentimientos propiciados por el roce entre hermanos.
      6* Seguridad. La mayoría de los hijos únicos somos más seguros porque tienes el apoyo de los padres desde pequeños para hacerte independiente. Según algunas estadísticas la mayoría es llevado a guarderías donde se complementan las relaciones que faltan en casa, además es mejor porque convives con distintos niños y ayuda a tu sociabilidad.
      De ahí también podemos ver que el niño realmente no crece con tendencia a ser antisocial, mimado o rebelde, pues si desde pequeños se desenvuelven junto con otros aprenden a convivir correctamente. Estos puntos dependen de los padres, pues en ocasiones la sobreprotección no les permite involucrarse socialmente.
       7* Madurez. Debido a que convives demasiado con adultos el desarrollo psicolingüístico es mejor, se recibe más atención y estimulación generando así una enseñanza exclusiva. Esto ayuda a la convivencia social dentro del entorno infantil, pues generalmente maduras más.
      El trato con personas mayores agiliza el desarrollo intelectual y emocional, porque tiene modelos adultos que seguir. Sin embargo es de vital importancia la convivencia con otros niños pues finalmente de eso depende la evolución dentro de la sociedad.
      8* Expresivos. Muy contrario a lo que se piensa, se ha comprobado que los niños tienen más claros sus pensamientos e ideas, están mejor preparados o con un mayor desarrollo intelectual. Generalmente tienes orden y responsabilidad, ambos aspectos están favorecidos por el hecho de que no tienes que “defender” tus cosas constantemente de tus hermanos.
      Cuando prestas tus cosas sabes que te las devolverán (porque sólo son tuyas, no "de los dos"), por ello te muestras desenvuelto con otros niños. Cuando dejas tus cosas en un lugar sabes que más tarde seguirán allí (nadie las toca, desordena o las quita), te vuelves responsable de mantener las cosas en un orden exclusivo de ti.
      9* Creativos, debido a que tienes mucho tiempo para ti, sin la compañía de otros, te das el lujo de imaginar, crear y aprender a entretenerte solo, esto te da armas para tener una independencia mayor, a pesar de que la mayoría de los padres están detrás. La mayoría son capaces de recrear mundos de ficción en los que entretenerse largo tiempo y de pasar de una a otra actividad según sus intereses.
     10* Lideres de naturaleza. Esto depende del punto en que se vea (ventaja o desventaja), la mayoría genera un rol en el cual es el centro de atención, son desesperados e impacientes al esperar un turno, pero al tener estas características de “dirigente” la mayoría de veces se logran los objetivos dentro de su grupo pues se dedican a lo propuesto; por eso eres estimado por los compañeros.
     Es importante tomar en cuenta las dos caras de la moneda, como en todo existen ventajas y desventajas, en mi experiencia ser hija única ha sido totalmente una ventaja, siempre he tenido lo que quiero, he lo grado lo que quiero y tengo a personas alrededor de mí como unos hermanos. Realmente la palabra “hijo único” no significa soledad si no una oportunidad de conocer a hermanos que tienen otra sangre.


2 comentarios:

  1. -Depende mucho la relación que tiene el hijo con sus padres y, también, depende mucho de cómo son los padres.
    -La soledad de estar solo es bonito y agradable, pero la soledad de sentirse solo es desagradable.
    -Lo que dice al final del artículo es, para mí, lo más importante y refleja todo lo que quieres decir: (“hijo único” no significa soledad si no una oportunidad de conocer a hermanos que tienen otra sangre).

    Giselle, felicitaciones, tienes un blog interesante...

    Fsb//chichu

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo. Sin embargo cuida tu ortografía. En el número 2, segunda línea te refieres a Young, si estás hablando del famoso psicoanalista contemporáneo a Sigmund Freud, se escribe con "J", Carl Jung.

    ResponderEliminar